13 ene 2011

SUSHI

Ingredientes

- 500 gr. de arroz blanco redondo (no usar arroz vaporizado) - Igual volumen de agua que de arroz (medir con vasos o tazas el arroz y poner la misma cantidad)
- 100 ml. de vinagre de arroz
- 50 gr. de azúcar
- 1 cucharada de sal
- Salmón ahumado y/o anchoas


- alga nori en láminas
- zanahoria y pimientos a tiritar cortados en tiras largas y finas.
-Elaboración
1) Lavamos el arroz varias veces, con agua limpia (distinta a la que hemos medido para cocinar) hasta que salga transparente.Tras 6 o 7 enjuagues veremos que el agua está transparente.
2) Ponemos el arroz, junto con el agua, en una cacerola que tenga una tapadera que cierre bien y dejamos que repose unos 20 minutos (así se compactará un poco el arroz). Tapamos la cacerola y ponemos el fuego al máximo, hasta que comience a hervir, ponemos el fuego al mínimo y dejamos que hierva durante 15 minutos. Dejamos reposar durante 15 minutos.
Muy importante que en todo el proceso no se puede destapar.
3.- Mientras se hace el arroz cortamos los pimientos y los pasamos por una sartén con aceite unos 5 mn, y pelamos y cortamos las zanahorias en tiritas largas y las hervimos unos 5 mn, yo las hice en el microondas, que queden crujientes pero no demasiado duras. Cortar el salmón en tiritas. 
4.-Mientras reposa, ponemos el vinagre de arroz junto con el azúcar y la sal en un cazo, al fuego suave y disolvemos el azúcar en el vinagre, unos 5 minutos
5.-  Una vez ha reposado el arroz, lo vertemos en un cuenco (que no sea de metal, para que no coja sabor; supongo que por el vinagre) y lo extendemos con ayuda de una cuchara de palo.) Incorporamos el vinagre con el azúcar disuelta. En realidad estamos "aliñando" el arroz, con lo que probablemente no será necesario poner todo el vinagre. Pondremos al menos, la mitad pero el resto irá al gusto.
6.- Movemos el arroz y lo abanicamos, durante unos 5 minutos.(yo lo puse bajo el ventilador de techo de la cocina)En realidad, lo que tratamos de hacer es enfriar el arroz y evitar que se siga cocinando (si se siguiera cocinando, se "empastraría" y tendería a hacerse una masa compacta.La textura será un poco pegajosa pero los granos de arroz se verán enteros.Para manipularlo fácilmente, nos humedecemos las manos a la hora de trabajarlo.
7.- En una esterilla que se puede enrollar (se compra en un chino de los de alimentación) colocamos encima el alga sushi (también se compra en los chinos) y encima lo cubrimos con arroz, una capa fina, aplastando con los dedos y dejando 2 cm del final sin arroz, estos 2 cm los mojamos con algo de agua para que se pegue. 
8.- Empezar a enrollar, colocando al comenzar a enrolla el pescado y algo de la verdura, ir dando vueltas y a final, el rollo que nos queda lo envolvemos en papel de plástico y a la nevera. 
9.- A la hora de servir cortar con un cuchillo afilado y limpiar después de cada corte, para que quede bonito.
Servir con soja en un vasito y con la salsa de vinagre en otro, para aliñar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario